miércoles, 31 de diciembre de 2008

Aguaviva - No Hay Derecho

Año de publicación: 1977

Subgénero: Canción de protesta, psicodelia, folk.

Comentarios:

Último disco de la banda. Es una especie de obra conceptual que refleja, desde un punto de vista "socialista", la época en que fue grabado (es decir, la transición española tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975). Varios temas son hablados, en un tono jocoso, parodiando la verborrea de quienes apoyaban continuar con el régimen. Enlace en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 1977

Sub-genre: Protest song, psych, folk.

Comments:

Last Aguaviva album. It is a sort of concept album reflexing, from a left wing point of view, the time it was recorded in (that is, the transition from the fascist regime to democracy, following the death of dictator Francisco Franco in 1975). Many tracks on this one are spoken word parodies of some fascist speeches by Franco supporters. Link in comments.

3 comentarios:

EzequieL dijo...

Aguaviva - No Hay Derecho

Rapidshare: http://lix.in/-35b511
zShare: http://lix.in/-373bb2
Megaupload: http://lix.in/-342f10
Badongo: http://lix.in/-38c253

Héctor Marín Segura dijo...

para míla etapa franquista es todo un misterio porque ¿cómo sobrevivieron Raphael, Mocedades, Camilo Sesto y todos esos al horror dictatorial y enfermizo de Franco y su casta de imbéciles? Hasta me extraña cómo Serrat pudo salir adelante.
Misterio pues para mí. Saludos desde México.

EzequieL dijo...

La dictadura franquista fue mucho más implacable en los años 40 y 50 que en épocas posteriores; los artistas que mencionas iniciaron su actividad en los 60 y 70. Por entonces, la dictadura era bastante menos estricta, y hasta habían grupos de música que cantaban en catalán (algo impensable unos años atrás). Respecto a Raphael y Camilo Sesto, a la dictadura le traía sin cuidado los quehaceres de este tipo de cantantes comerciales, ya que, como dicen en tu tierra, "cantaban chingadas". Canciones de amor y cosas así. Como no suponían ninguna amenaza para el estado ni la dictadura, o incluso beneficiaba a esta última (con letras sobre el amor y la fiesta la gente piensa menos en lo que realmente importa), nadie los tocaba. Respecto a Mocedades, creo que eran comunistas, pero nunca se declararon como tales, abirtamente, durante la dictadura. Seguramente hayan tenido algún problema por entonces.

Un saludo.