miércoles, 14 de enero de 2009

Desestimada la demanda de SGAE contra CNT por "intromisión ilegítima en el derecho al honor" (¡¿?!)

El tribunal de Primera Instancia de Madrid nº 59 ha desestimado una demanda de la SGAE "por intromisión ilegítima en el derecho al honor" contra un artículo publicado en la página web de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) "por ser una cuestión que está en la calle" y "por afectar a los consumidores en general". El artículo en cuestión, publicado en junio de 2007, llevaba por título Por la desaparición de la SGAE, a las barricadas y en él se criticaba duramente a la entidad llegando a calificarla de "cueva de ladrones".

La sentencia estima que "debe prevalecer la libertad de expresión cuando, como aquí sucede, las retribuciones económicas que la actora (SGAE) obtiene por la aplicación del canon a determinados soportes motiva siempre polémica y posturas enfrentadas entre los distintos sectores de la sociedad".

Si los delincuentes van a prisión, la SGAE debería considerarse asociación criminal", dijo CNT

"Es una cuestión que está en la calle por afectar a los consumidores en general y que se vio reavivada con la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en lo relativo a la extensión del canon al soporte digital, por lo que es una cuestión opinable, sometida a debate, con posibilidad de contradicción y crítica", señala la sentencia.

Recoge el blog El Incordio qe la página web de la CNT publicó un texto de su Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos publicó un texto en el que comentaba la demanda que la sociedad de gestión de derechos interpuso contra la página de contenido anarquista Alasbarricadas. En él se decían cosas como que "Si algo sabe hacer la SGAE es robar. Cualquiera que disfrute de la cultura, cualquiera que la comparta, cualquiera que organice un evento cultural aunque sea sin ánimo de lucro es un enemigo, un objetivo a extorsionar por parte de esta cueva de ladrones dirigida por alguno de los más patéticos representantes de la incultura nacional. Si los delincuentes de poca monta son condenados a prisión, lo lógico sería que a la SGAE se la considerara asociación criminal".

Reflejando el sentir de la sociedad

La sentencia, que puede descargarse desde la web de la Asociación de Internautas, reconoce por otra parte que los términos empleados para este fin "son ásperos y duros" si bien "reflejan el sentir de un sector de la sociedad que entiende que el sistema que utiliza la actora (SGAE) para financiarse es desproporcionado y excesivo y que se está produciendo un enriquecimiento injusto (sea incierto o no) en detrimento de su propio patrimonio, al verse éste gravado con un canon que la SGAE aplica de forma indiscriminada".

Por todo ello, la sentencia entiende que "no existe intromisión ilegítima en el derecho de honor" de la SGAE y desestima su demanda en la que pedía retirar los contenidos "injuriantes" y abonar en concento de indemnización la cantidad de 9.000 euros más sus intereses legales junto a la imposición de costas procesales a la parte demandada.

Fuente: 20minutos.es

9 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro por la gente de cnt. Y me alegro de que hayan parado un poco al sacamantecas de Bautista. Creo que la industria del disco debe entender que la tecnologia permite no solo la copia sino la duplicación exacta de la música y su transporte a cualquier parte sin ánimo de lucro.
Jose Ignacio

EzequieL dijo...

Estoy de acuerdo José. El problema es que la industria... entender lo entiende, pero no se trata de razonar, se trata de hacer pasta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya, Ezequiel, pero tendrían que entender que venderán discos de otro modo: tal vez añadiéndoles dvds, libretos...no se. Al fin y al cabo, los blogs como el tuyo son una especie de biblioteca pública musical...uno entra, escucha y si quiere comprar, compra.
Saludos:
Jose Ignacio

EzequieL dijo...

Pero si desde la irrupción de Napster y posteriormente Audio Galaxy (2001-2001) las discográficas no han hecho otra cosa que añadir DVD's cutres de 20 minutos de duración para atraer a los compradores... y los libretos, pues sí, algunos dan lástima. Pero aunque metieran un corán en cada CD, la gente seguiría descargando gratis, ya sea en países donde esta actividad esté penalizada (Suecia, Francia, Estados Unidos etc.) o no (España, Argentina...). La cultura del MP3 acabará desplazando al CD, eso lo sabemos todos. Yo creo que este formato (CD) sufrirá el mismo destino que el vinilo: será un objeto de fetichismo, de coleccionismo. Yo, de hecho, me compro los CD's, los ripeo, los meto en la estantería y no los vuelvo a tocar. Si los quiero oír, tiro de MP3.

Lo que internet no puede ofrecer y las discográficas sí es publicidad agresiva. Es cierto que la red ha supuesto una herramienta importantísima de promoción para varios artistas, pero internet no te va a colar publicidad en TV, ni afiches en las calles, ni anuncios en la prensa (sólo por poner algunos ejemplos). Siguiendo la lógica de la industria, quizá deberían dedicarse más a explotar a los artistas con la promesa de la fama, una fama basada en las posibilidades de promoción que la industria tiene. Y a vender un número limitado de discos en formato físico, claro. No sé, es el único futuro que se me ocurre para esta panda de vividores.

Saludos.

Anónimo dijo...

conocen este grupo ??

http://www.myspace.com/bartokweb

son de Barcelona, a mi parecer una gran banda underground que puede ser una gran apuesta de futuro.


javier.

EzequieL dijo...

Sí, pero nunca he podido conseguir nada de ellos. Los conocí a través de la web Esquizofrenia, el Portal Crimsoniano De Rock Progresivo. ¿Tienes algo suyo? Creo que sacaron un par de discos, y me gustaría postearlos aquí. Un saludo.

Napi and Lisa Murphy dijo...

Celebro enormemente que la Sociedad General de Atontados y Espabilados De Más, se vea con un palo en las narices por meterlas donde nadie les llama.
Si también lograran que no pudiéramos opinar . . .
¡Que les den morcilla!
Y las discográficas creo que ya se van poniendo las pilas, he leído semanas atrás que algún sello americano ya supera en sus ventas el formato mp3 al cd.
Se tendrán que adaptar a las nuevas tecnologías,
aunque den pataletas . . .
¡Un Copa Para Celebrarlo!
Habrá que darle publicidad a la noticia.
Gracias, una vez más, por tanta buena música.

Anónimo dijo...

Vi estas tioma anarkiisma kiel Videla estis demokratia.

MIL

EzequieL dijo...

¿Perdón?