sábado, 28 de noviembre de 2009

Vainica Doble - El Eslabón Perdido

Portada de la edición en vinilo / Cover of the vinyl issue


Portada de la única edición en CD, que también incluye el siguiente disco del dúo, "El Tigre De Guadarrama" / Cover of the only CD issue of this album, which also includes the duo's next album "
El Tigre De Guadarrama"

Año de publicación: 1980

Subgénero: Folk, folk rock, sinfónico, canción de protesta.

Comentarios:

Cuarto disco de este influyente dúo folk femenino, editado cuatro años después de su LP más sinfónico, "Contracorriente", el cual fue producido por la leyenda viva Gonzalo García Pelayo
(productor de Triana, Ibio y Azahar, entre muchos otros). Aparentemente, esta ausencia de casi media década se debió a problemas de censura (en concreto, por la letra del tema "Que No"), que generaron ciertas tensiones con su discográfica de entonces, Movieplay.

Enlace en comentarios.

ENGLISH:

Year of release: 1980

Sub-genre: Folk, folk rock, symphonic, protest song.

Comments:

Fourth album by this influential female folk duo, after their 1976 living legend Gonzalo García Pelayo-produced (
also producer of Triana, Ibio and Azahar, among many others) symphonic LP "Contracorriente". It appears this almost half decade absence was due to certain frictions with their label at the time, Movieplay, because of some censorship problems (caused by the song "Que No", to be more accurate).

Link in comments.

6 comentarios:

EzequieL dijo...

Vainica Doble - El Eslabón Perdido

Rapidshare: http://lix.in/-641d32
zShare: http://lix.in/-68b115
Megaupload: http://lix.in/-68b147
Badongo: http://lix.in/-6a37b6

Miguel dijo...

De lo que podríamos considerar la primera época de Vainica Doble, sus dos primeros discos, sobre todo el segundo, Heliotropo, me parecen los mejores con diferencia. No en vano se suele considerar uno de los clásicos del pop español de todos los tiempos (y que ya fue posteado hace tiempo, por cierto).

Sus siguientes discos, hasta El Tigre de Guadarrama, me parecen muy interesantes en general, aunque algo sobrevalorados. En cambio, Taquicardia, de 1984, me parece un LP doble muy flojo y pretencioso, pese al prestigio - inmerecido, en mi opinión - que siempre ha tenido.

Después reaparecieron en 1997 con un disco que contenía canciones excelentes, Carbono 14, pero que resultaban destrozadas por una producción infame a cargo de Miguel Ángel Arenas, el Capi (descubridor de Alejandro Sanz y del que de un tiempo a esta parte creo que suelen hablar en los programas de telebasura por ciertos problemas que ha tenido con algunas cantantes ).

Eso sí. Se despidieron a lo grande con un disco excelente (en mí opinión, el mejor de su carrera, por encima incluso de Heliotropo): En familia, del año 2000, uno de los grandes discos del pop español de ésta década. Un disco póstumo, pues una de sus componentes falleció cuando estaban terminando de grabarlo. No creo que por aquí se vaya a postear (los elementos que podríamos considerar progresivos de su primera época han desaparecido por completo), pero a quienes les guste este dúo les recomiendo que lo descarguen en este blog:

http://grupejos.blogspot.com/2009/10/vainica-doble-en-familia.html

Saludos y gracias de nuevo a Ezequiel por sus últimas aportaciones.

francisco dijo...

Muchas gracias, que bueno es tenerte de vuelta con este tremendo blog y tus increibles posteos.

Anónimo dijo...

¡No es la única edición en CD! Yo tengo una, de 1992 (hay que mirar la etiqueta para saberlo, la carátula trae los títulos de las canciones y poco más, y si abres la carátula el interior está en blanco) del sello CFE, y viene el disco solo, sin "El tigre del Guadarrama". Alfredo.

EzequieL dijo...

¿Tienes scans?

Max dijo...

Excuse my lack of Spanish, but is there any chance of a repost?